Buscar casa

Buscar casa ya es una actividad complicada pero cuando hay que añadirle documentación y normas en otro idioma y con otra legislación se convierte realmente en un desafío.

casa

El proceso de buscar una casa es siempre una gran decisión, independientemente si se trata de  otro país ciudad o si es en la misma calle.

Requiere tiempo, hay que tener muy claro que queremos y necesitamos, un presupuesto y nunca está de más saber un poco de las implicaciones legales y asegurarnos que todo esté en regla.

Si a todo lo anterior le añades un idioma nuevo y un lugar que no conoces, puede volverse una verdadera travesía.

Cuando me instalé en Alemania, la empresa me rentó por tres meses un departamento amueblado que utilizan para empleados en estos casos o con expatriados por periodos de mediano plazo,  esto me dio la oportunidad de buscar un departamento por mi cuenta.

¿Dónde y cómo empiezo?

Encontrar una casa o departamento y los precios en Alemania varían muchísimo, por ejemplo encontrar un departamento en la ciudad de Köln (Colonia) o München (Munich) es muy difícil o muy caro, además de que los departamentos suelen ser muy pequeños.  Para el estacionamiento a veces te ofrecen un lugar con un costo extra pero en ciudades donde hay menos espacio, se tiene que pagar al municipio una cuota para obtener un permiso de estacionamiento en la calle (es también la opción más barata) pero con la desventaja de que tienes que buscar tu el lugar para estacionarte cada día, y en sábado en las noches puedes ser bastante complicado.

En las ciudades pequeñas es posible encontrar buenos precios incluso con departamentos amueblados, el problema en estos casos es que si no tienes coche es muy difícil moverse.

Otro problema es el área, como saber cuál es una buena localidad, o si está bien ubicada o tienen buen transporte.  Lo mejor fue preguntando con mis compañeros en el trabajo y encontré una compañera que vivía muy cerca de la casa por la que al final me decidí, entonces fue excelente por que ella me dio recomendaciones y me ayudó con las rutas del transporte a la oficina.

Yo termine rentando una casa en un área donde había una gran comunidad de turcos, la ventaja fue que encontré chiles de verdad en sus supermercados.

El tamaño y el mobiliario

Yo no me acostumbré a vivir en 30 metros cuadrados con todo en un solo cuarto, que fueron mis primeros tres meses, fue cuando decidí que aunque viviera sola mi departamento tenía que tener al menos dos cuartos.  El área que yo elegí no era exactamente el centro de la ciudad pero el servicio de transporte en ese lugar es muy bueno y no tuve problema y pude rentar un departamento de 70 metros cuadrados que al estar en una calle cerrada lo hacía un lugar muy tranquilo.

Para los alemanes es súper importante tener un lugar para relajarse en casa, ya sea una terraza o un balcón es primordial y también le dan una gran importancia a las tinas de baño, ambos para mi hasta ese entonces eran totalmente irrelevantes, sin embargo la gran mayoría de las viviendas los tienen como estándar.

En cuanto a los muebles y aparatos creo que el que a mí me hizo más feliz fue el lavavajillas que es prácticamente estándar en todas las cocinas y que aunque mi mamá sigue siendo su enemiga, la verdad es que me ha facilitado mucho la vida.

La cocina integral puede o no ser parte del departamento aquí, si hay que tener cuidado porque nos ha tocado a veces mala suerte con la calidad de los aparatos y algunas veces no se maneja como responsabilidad del dueño.

En muchos edificios existe o un cuarto de lavado en la vivienda o uno general en el sótano, en mi caso la lavadora se encontraba en el sótano y yo vivía en el tercero, nunca me había topado con lavadoras que funcionaran con monedas y por desgracia una vez termine poniendo a funcionar la lavadora equivocada la cual estaba llena de ropa de la vecina.

Otras cosas a considerar

Las viviendas en Alemania normalmente las rentan ya sea “Kalt” o “Warm”, “Warm” es con todo incluido, como calefacción, electricidad, agua y el servicio de recolección de basura, estos costos adicionales se calculan con un promedio de uso y puedes ser que al final del periodo se hagan cargos o devoluciones en caso de haber usado menos (si, te devuelven dinero a mi han devuelto por el uso menor de la energía eléctrica), por su parte “Kalt” es solamente la vivienda y todos los costos adicionales debes de pagarlos de forma separada.

En las ciudades grandes hay a menudo edificaciones antiguas de varios pisos y sin elevador, yo viví varios años en un sexto piso de un edificio sin elevador…y no, no lo vuelvo hacer, además de que era el último piso y en verano era un auténtico sauna.

Hay muchas páginas en internet donde se anuncian viviendas y también empresas que te apoyan en la búsqueda claro por una comisión, en general puede llevar tiempo pero con un poco de paciencia y flexibilidad se pueden encontrar buenas oportunidades.

Posts Recientes

Posts Populares

Déjame tus comentarios, sugerencias y suscríbete al blog para recibir nueva información cada semana:

    Sigue mis redes sociales para seguir compartiendo experiencias.

    How useful was this post?

    Click on a star to rate it!

    Average rating 3 / 5. Vote count: 1

    No votes so far! Be the first to rate this post.

    As you found this post useful...

    Follow us on social media!

    We are sorry that this post was not useful for you!

    Let us improve this post!

    Tell us how we can improve this post?