Manejando entre países I

Manejar un automóvil representa retos diferentes dependiendo del país, la infraestructura, las leyes y hasta fenómenos naturales.

manejar

La experiencia manejando es muy diferente en cada lugar, a veces varía hasta de ciudad en ciudad, tanto como para fines vacacionales como cuando es para obtener una licencia oficial. Vamos a dar una vuelta por algunos lugares del mundo.

Alemania

En Alemania hay muchísimas reglas a la hora de conducir y un montón de señalamientos que se deben respetar si no quiere uno terminar pagando multas o hasta perdiendo la licencia, hay muchísimas cámaras que controlan que vayas a la velocidad indicada, es por eso que es importante estar atento a los señalamientos para evitar recibir después el correo con tu foto y una módica cuota.

De hecho el obtener la licencia es todo un proceso que implica clases teóricas y prácticas pero esto merece un post por separado.

FrankfurtLas carreteras aqui estan en muy buenas condiciones y en su gran mayoría se respetan los señalamientos, por lo que puedes manejar tranquilamente, pero bueno tampoco es todo miel sobre hojuelas, porque en ciudades como Colonia o Frankfurt el tráfico es terrible y la forma de manejo puede ser algo agresiva pero aún así es mejor que en otros lugares.

Sin embargo en ciudades más pequeñas manejan cautelosamente y son super amables, por ejemplo en Stuttgart.

Otra cosa que es importante destacar es que en las carreteras normalmente no hay límites de velocidad, pero no hay que confiarse porque en ciertas zonas dependiendo de las condiciones puede haber límites fijos o temporales.

Una cosa que sí me llama la atención es que cuando hay tráfico es en serio, por ejemplo en temporadas vacacionales cuando todos manejan hacia el norte o sur, las carreteras principales se llenan con kilómetros de tráfico a vuelta de rueda y la gente se queda atorada por horas por lo que tienes que ir con muchísima paciencia.

Más sobre manejar en Alemania lo puedes encontrar en el post ”A manejar se ha dicho

China

Manejar en China es toda una odisea, aquí solamente me toco verlo utilizando taxis, pero el tráfico en ciudades grandes como Shanghai es impresionante, no cabe ni una hormiga, además de que es un milagro conseguir un taxi en las horas pico.

Creo que varía mucho en cada área pero en la ciudad están generalmente bien las calles.

Aqui un amigo me enseñó a decir una frase en chino que significa “me bajo aquí”…pero nunca me advirtió que en cuanto los taxistas la escuchan no importa en qué carril estén y arriesgando todo se cambiarán inmediatamente a la lateral para bajarte…nunca lo volví a decir.

Nueva Zelanda

Bueno en general conducir en Nueva Zelanda no debería ser tan complicado ya que la infraestructura es buena y los conductores son super tranquilos, además de que el tráfico prácticamente no existe…pero el problema es que manejan del lado izquierdo como en Gran Bretaña, y la verdad es que cuesta acostumbrarse especialmente si nunca lo has hecho.

Yo tengo la suerte de que mi esposo está relativamente acostumbrado pero de todas formas al principio hay que tener cuidado y estar concentrado ya que en situaciones estresantes tiendes a reaccionar en automático a las condiciones a las que está acostumbrado, y se dificultan cosas tan simples como prender el parabrisas y hay que practicarlo un poco para no prender las direccionales  en su lugar 😊.

Otro inconveniente puede ser el clima extremoso, ya que para conducir desde la isla norte hacia Wellington para tomar el ferry a la parte sur, hay que pasar por una carretera que no es tan estrecha pero que va al lado del océano, y cuando llueve a cántaros y hay viento el agua se desborda en tal medida que cubre la carretera y no es posible pasar por ahí….y por desgracia la única desviación para cambiar de carretera esta super retirada a nosotros nos tocó manejar como hora y media solamente para llegar a la desviación y luego otra vez de ahí otra vez hacia el sur, pero ellos como que están acostumbrados y se lo toman con calma 😊.

NZ

Cuba

Manejar aquí si es realmente una experiencia. Fue complicado conseguir un automóvil rentado porque casi no había y nos tomó toda la mañana, un tour entre hoteles y una dosis descomunal de paciencia para finalmente conseguir el auto que teníamos reservado, pero ese fue sólo el inicio.

El automóvil no estaba en muy buenas condiciones pero la verdad es que a nadie parecía importarle porque todos tienen autos similares, con tecnologías aún muy antiguas pero funcionales.

Cuba tiene dos lados, uno en el que las calles están en buenas condiciones y todo es playas y alegría, y otro con las verdaderas condiciones de vida de los locales con calles en terribles condiciones, muchas sin pavimentar y con baches por todos lados

El problema de manejar en Cuba es que, puedes irte por las carreteras principales pero entonces te pierdes de cosas interesantes, pero si te vas por caminos pequeños bueno pues no están señalizados ni correctos en los mapas, y bueno muchas veces tampoco pavimentados, nosotros terminamos dando varias vueltas y preguntando a medio mundo para poder encontrar el camino, hubo unas grutas que definitivamente nunca encontramos pero eso si manejamos entre gallos y caballos.

CubaHay algunas carreteras nuevas que supongo las han empezado a construir para fomentar el turismo, lo malo de éstas es que las han puesto invadiendo el espacio de los animales, y por ejemplo, manejando hacia la ciudad de Trinidad viniendo del oeste, la carretera (en excelentes condiciones) pasa muy cerca de la costa, por lo que si tienes mala suerte con el horario y la temporada, te vas a encontrar con que miles de cangrejos se encuentran tratando de cruzar la carretera y son arrollados por los autos que pasan sobre ellos sin importarles, yo la verdad entre en shock ya que me pareció de lo más triste e irresponsable.

Otro reto es manejar cuando llueve, ya que cuando lo hace es en serio, y parte de que no ves absolutamente nada por la lluvia, las malas condiciones de las calles no ayudan y vas cayendo de hoyo en hoyo entre tratando de manejar y navegando por las calles inundadas, una mezcla excelente de adrenalina.

Pero con todo la verdad no dejaría de lado la experiencia ya que es la mejor forma de conocer este país.

Cuba2

Este tema es muy extenso y como ya se está alargando mucho lo dejaremos para el post siguiente donde iremos a países como Italia, Suecia, Islandia, USA y México.

Posts Recientes

Posts Populares

Déjame tus comentarios, sugerencias y suscríbete al blog para recibir nueva información cada semana:

    Sigue mis redes sociales para seguir compartiendo experiencias.

    How useful was this post?

    Click on a star to rate it!

    Average rating 0 / 5. Vote count: 0

    No votes so far! Be the first to rate this post.

    As you found this post useful...

    Follow us on social media!

    We are sorry that this post was not useful for you!

    Let us improve this post!

    Tell us how we can improve this post?