Geografía, piel y el cabello

Tu piel y cabello se pueden ver afectados de acuerdo al logra donde vives, vamos a ver un par de elementos que los afectan.

Cuidado de la piel

¿Piel y cabello?  Suena a blog de belleza verdad, no lo es sin embargo hoy te voy a platicar de las situaciones que se pueden presentar cuando cambias de residencia a otro país o cuando estás simplemente de visita.

Te ha pasado que tomas una ducha y de repente no hay poder humano que permita que peines tu cabello, o de repente empiezas a notar que el agua tiene olores misteriosos (no te asustes si no es azufre es cloro ☺).

La importancia del agua

Bueno pues no estás para saberlo ni yo para contarlo pero tengo una de las peores pieles del universo, lo que no me da alergia o acné me da comezón, bueno con decirte que hasta mi propio sudor me da alergia, entonces he sufrido toda mi vida, bueno y esto qué tiene que ver?.   Pues resulta que mi piel nunca estuvo más limpia que en mi viaje a Nueva Zelanda.

Allí existen un montón de aguas termales y el agua contiene mucho azufre, incluso hay parques públicos donde puedes encontrar estas aguas termales y en las regaderas normales en las casas el agua también contiene mucho azufre.

Si bien el olor no es de lo más agradable (tardas en acostumbrarse porque huele como a huevo podrido ) pero la verdad es que deja la piel tan suave y perfecta que cuando ya pasaste por todos los productos de belleza del mercado y todo falló, el olor pasa a segundo plano.

Pero sabes cuál fue el problema, así como mi piel se volvió perfecta, mi cabello se convirtió en un tremendo desastre, mi cabello es menos complicado que mi piel, pero es grueso y esponjoso, a lo que el agua de azufre le adiciona una sequedad que hacía casi imposible peinarlo, bueno no se puede tener todo.

Yo vivo en Alemania, y aquí en general la calidad del agua es muy buena, así que la situación es muy diferente a como es en México por ejemplo, donde por desgracia el agua contiene mucho cloro y no es posible tomarla del grifo (la verdad cuando vivía allá nunca me di cuenta de que el agua huele a cloro, pero ahora que ya perdí la costumbre lo noto cada vez que voy) y el cabello se reseca bastante.

Lo que sucede con el agua de aquí es que mi cabello es simplemente más suave pero al mismo tiempo ese mismo efecto hace que sea aún más difícil peinarlo, el gel que normalmente usaba en México acá bueno no me sirve ni para medio día, sin embargo en general mi cabello está menos reseco aquí.

Además el agua en diferentes zonas tiende a cambiar en cuanto a su contenido de minerales, y esto también puede tener efectos secundarios positivos o negativos.

Alimentación

Siempre nos dijeron que la tortilla de maíz es un alimento importante para fortalecer los huesos, pero por desgracia si no vives en México va a ser bien difícil que puedas comerlas diariamente como estamos acostumbrados y no es el único alimento hay muchísimos vegetales y frutas que no se encuentran fácilmente, y otros que tal vez nunca has utilizado, a lo que voy es que en cada lugar la alimentación es diferente.

Cuando crecemos con  cierto tipo de alimentación tu cuerpo está acostumbrado a este mismo, y en base a ello absorbe o crea nutrientes necesarios, el problema cuando te mudas a un lugar con una dieta totalmente diferente a lo que estás acostumbrado ya que el proceso de adaptación puede darte algunos dolores de cabeza.

Hay personas que empiezan a perder más cabello de lo normal, otras empiezan a presentar deficiencias en vitaminas y minerales, y realmente lo que sucede es que hacen falta componentes básicos que no se encuentran y es importante aprender a balancearlo y encontrar sustitutos, a veces no queda de otra que recurrir a vitaminas pero claro no es la solución ideal.

Clima

Es impresionante el efecto que puede tener el clima en tu cuerpo, al igual que en el caso de la alimentación, tu cuerpo está acostumbrado a ciertas condiciones y tarda en adaptarse a las nuevas situaciones, aunque muchas veces necesita una “ayudadita”.

Yo nunca usaba crema, pero aquí el invierno me deja la piel terriblemente seca (parezco reptil), y el problema es en la cara pero mucho peor en las piernas y manos, tengo que usar una crema para piel súper seca porque de verdad hasta lo cuarteado se ve, terrible, a pesar de que vengo de una ciudad fría, mi piel no estaba lista para esto.

Hace algún tiempo me hice un análisis de sangre de rutina para identificar deficiencias, y resulta que mi vitamina D no solo era inexistente sino que estaba en negativo (mal muy mal ☺), esta vitamina es súper importante para los huesos pero además ayuda a absorber otros  elementos, así que si esta baja se pueden desencadenar otros problemas.

Bueno el chiste es que me recetaron vitaminas que tengo que tomar cada invierno ya que el problema es el sol, si el sol, resulta que como buena mexicana acostumbrada a tener más días soleados de los que hay aquí, mi cuerpo no genera la misma vitamina D que los nativos de la región, ya que en México no era necesario ya que el sol ayudaba, y acá debido a los largos periodos sin sol el organismo debe generarla por sí mismo, y conozco a más personas con el mismo problema y una gran mayoría son extranjeros.

Y entonces?

Así que como puedes ver todo tiene sus pros y contras sólo hay que identificar la raíz del problema y ponerse manos a la obra, además cada organismo tiene necesidades y reacciones diferentes.

A lo mejor tú no tienes ningún problema, pero si eres como yo que siempre ha batallado con alergias en la piel y una que otra deficiencia en vitaminas, yo si te recomiendo que si vives en un lugar diferente a tu lugar de origen, observes los cambios en tu cuerpo y les prestes atención para corregir lo que no le esté gustando y lo ayudes a que el proceso de adaptación sea más rápido.

Yo definitivamente me quiero mudar a Nueva Zelanda y eso sí, tendré que raparme ☺.

Posts Recientes

Posts Populares

Déjame tus comentarios, sugerencias y suscríbete al blog para recibir nueva información cada semana:

    Sigue mis redes sociales para seguir compartiendo experiencias.

    How useful was this post?

    Click on a star to rate it!

    Average rating 0 / 5. Vote count: 0

    No votes so far! Be the first to rate this post.

    As you found this post useful...

    Follow us on social media!

    We are sorry that this post was not useful for you!

    Let us improve this post!

    Tell us how we can improve this post?